25.1.07

"LAS AVISPAS" - JUAN LUIS GUERRA 4 40


DISCO: Para ti (agosto 2004)
COMPOSICIÓN: Juan Luis Guerra

No es el tipo de música que oigo. Pero Juan Luis Guerra, incluso con el evangélico desenjaulado, es de esos músicos que está por encima de los géneros. "Las avispas" es un merengue muy rápido, se podría hablar de acid merengue. En lo personal, es una canción sobre la parte final del año 2004: drásticos cambios de tipo laboral, Valentina menéandose de manera insuperable al mismo tiempo que conducía su automóvil dorado por la avenida Libertador (qué caderas tenía, y sigue teniendo), el gasto de una bola de real en una única entrada para el concierto Telcel de Juan Luis Guerra el 3 de noviembre en el Poliedro (vaya sacrificio romántico digno de la literatura de Jorge Isaacs). En "Las avispas", Juan Luis vuelve a decir esa frase contudente que inmortalizó en "El costo de la vida": É VELDÁ.

"CANNED HEAT" - JAMIROQUAI


DISCO: Synkronized (junio 1999)

COMPOSICIÓN: Jay Kay, Jamiroquai



Junto a "Cosmic Girl", lo mejor que ha hecho Jamiroquai. Un poquito más atrás en el escalafón, "Supersonic". "Canned Heat" es uno de los más sumibles homenajes jamás rendidos a la era del disco music y a las salidas de sábado por la noche para mandar todo lo malo a la mierda. También a un tributo a esos afortunados que encuentran placer en bailar. Chillidos de pelícano, capas sonoras que suben y bajan, violines que te parten el culo con una tristeza infinita. El videoclip pudo haber sido mejor, si no todo girara siempre alrededor del ego de Jay Kay. You know this boogie is for real...

20.1.07

"STRONGER" - BRITNEY SPEARS


DISCO: Oops!...I Did It Again (mayo 2000)
COMPOSICIÓN: Max Martin, Rami Yacoub


Creo que "Stronger" será para siempre mi canción consentida de la Diosa. El tema "Stronger" tiene que ver con una palabra anglosajona que no tiene una traducción exacta en el castellano: Empowerment. Una chica que se hace más fuerte es una fuerza temible. No todo me gusta de esta canción: por ejemplo, yo le quitaría ese leit motiv de la estrofa donde la Diosa dice "Baby" con voz robotizada, y que es usada de manera profusa en un horrible remix de un tal Miguel Migs en el disco Greatest Hits: My Prerrogative (2005). De resto, sin embargo, "Stronger" posee detalles de épica pop: por ejemplo, el sabrosísimo doble aplauso en la mitad del estribillo y los coros masivos, envolventes y operáticos del estribillo, sobre todo ese momento sublime al final de la frase: "Now it’s nothing but my way". También la sirena de trasatlántico al comienzo y en el cierre de la grabación. Uno mira este videoclip y tiene ganas de ser silla. Después de ver a Britney con esos pantaloncitos negros stretch a la cadera, uno puede perfectamente morir sin haberse perdido nada importante en la vida. "Stronger" es una contestación a la canción "Baby one more time" (1999). En aquélla, la Diosa decía: "My loneliness is killin' me". En ésta, responde: "My loneliness ain’t killing me no more".

18.1.07

"MANEATER" - HALL & OATES


DISCO: H2O (1982)
COMPOSICIÓN: Sara Allen, Daryl Hall, John Oates


"Maneater" es una canción que vinculo con viajes de mi infancia en carretera junto a mi familia. Con excursiones en un automóvil Nova de color celeste por los parajes más solitarios y apartados de la isla Margarita y con visiones a la distancia de quemas forestales en horas de atardecer en la vía que une a Caracas con Higuerote, donde mi papá poseía una pequeña finca. ¿Qué tiene que ver esto con una letra entonces en incomprensible "guachi-guachi", que ahora sé que se refiere a una mujer devoradora y desfalcadora de hombres? Absolutamente nada, y por eso la música es algo tan especial. En todo caso, es un tema de carretera, de viajes rurales en carro, de road movie, de visiones en lontananza, de vida salvaje, de fotos de paisajes en libros de geografía de secundaria, y quizás eso se relaciona con la pantera negra del videoclip. Difícilmente puedo concebir una utilización más sobria y sublime de todos los elementos puestos a la disposición para crear una atmósfera introspectiva: el bajo, el saxo, los teclados. Observo el video y me queda la sensación de que esta gente no percibía muy claro que tenía entre manos un tema inmortal en la historia del pop. No sé mayor cosa de Hall & Oates. Investigué hoy que Daryl Hall es el señor catire de pelo largo parecido a Willem Dafoe, y que John Oates es el señor moreno del afro y del bigote de narcotraficante colombiano retro. Se conocieron en la Filadelfia de finales de los años sesenta. Y el inspirado saxofonista se llama Charles DeChant.

16.1.07

"TU PUM PUM" - JOHNNY PREZ


DISCO: The Prezident (2004)

Johnny Prez, the Prezident, es una especie de Thierry Henry del reggaetón. Un Rodolfo Valentino boricua. Un muchacho raro, con un aire de joven príncipe árabe. Ojos esquivos que parecen delineados con maquillaje. Más elegante en la gestualidad y los movimientos corporales que la mayoría de los reggaetoneros. Me imagino que la música de este nativo de Río Piedras, Puerto Rico, nunca será popular en Venezuela, país donde sólo suele llegar la escoria del reggaetón. Creo que este tipo es uno de los que ha contribuido a darle más diversidad a un género que ha aguantado muchísimo más de lo que todos creíamos, incluyéndome de primero. "Tu Pum Pum" (un aporte a la cultura universal del canal de cable HTV) toma prestados algunos versos del tema homónimo de la pequeña y recordada Lisa M: "Tu pum-pum, mami-mami, no me va a matar". Al parecer, el DJ de esta canción se llama Mr. G, y sus méritos no son pocos, pues hay riqueza en estos sonidos. La percusión es una bestialidad.
El videoclip es un caso rarísimo de ciencia ficción de reggaetón, creo que se inspira en la película Blade. Todavía no entiendo bien el argumento. Hay tipas que están encerradas en tanques de agua. Hay un villano a lo Danny Trejo. También hay unos tubos de probeta con un líquido rojo, me imagino que poseen algún significado sexual. La protagonista de rulos negrísimos es un poco niche para mis gustos, pero igual la tipa se las trae, sobre todo cuando está echada en estado inconsciente en un diván (yo y mis perversiones de Las edades de Lulú). Segmentos líricos impactantes: "Tres libras de cadera no es cadera, tú la tienes gordas y por eso te ves buena". "A ti te gusta que te lleven pa' Cagua (¿estado Aragua) y que te raspen como mi piragua" (y Johnny Prez hace un gesto soberbio de raspazón con el brazo. "Mamboteo, mamboteo, ras, ras".

"DON QUICHOTTE" - MAGAZINE 60


DISCO: Costa del Sol (1987)
COMPOSICIÓN: Jean-Luc Drion, Dominique Régiacorte

Los años 80 en su cúspide y en su barranco. Uno de los rifs de sintetizadores (¿eso existe?) más contundentes de la música bailable ochentona: tu-tu-turutú / tututu-turutú. Hace unos meses estaba en el terminal de autobuses de Maracay y un vendedor de CD quemaos estaba haciendo retumbar esta canción en sus altavoces, me imagino que como parte de una recopilación de changa de los 80. ¡Cómo lamentaré el resto de mi vida no haber dado marcha atrás para comprar aquel CD! Gracias a Dios, hoy se me ocurrió buscar una frase de la canción en Google ("hoy también siguen luchando") y por allí llegué al nombre de este grupo francés (Magazine 60) y luego, gloria pura gracias a la magia de You Tube. "Don Quichotte" estaba de moda en mis últimos años de educación primaria. Recuerdo que había un compañero de aula un poco segregado por su origen humilde, de apellido Patiño (todos lo llamaban así) y residente de Guarenas, que una vez me llamó por teléfono a mi casa y tenía esta canción puesta de fondo como para dársela de que estaba en algo en la vida.

¿Se acuerdan del telefonito sonando y de la tipa respondiendo "No-no-no señoooor"? La letra no tiene el más mínimo sentido: ¿qué coño tiene que ver la literatura de don Miguel de Cervantes Saavedra con unos changueros franceses cantando "baila borriquito"? Por eso me siento muy cercano de estos tipos y tomo esta opinión de la página Allmusic.com: "One of the last, and admittedly late, great disco songs".

"HALF LIGHT" - TOMANDANDY


DISCO: The Mothman Prophecies (Soundtrack) (enero, 2002)
COMPOSICIÓN: Alan Sparhawk, Mimi Parker

"Half Light" acompaña los créditos finales de The Mothman Prophecies (2002), una película de drama sobrenatural con Richard Gere y Laura Linney. Quizás no es una joya del séptimo arte, pero sí una cinta hecha con sensibilidad, de tono melancólico y respetuoso, y para mí es una película muy especial porque fue la primera vez que estuve en las salas del Cinex del Centro Comercial Santa Fe, una tarde cualquiera de un día de semana de 2002, supongo que un día que me dieron libre a cambio de una guardia laboral de fin de semana, una de esas tardes que se te quedan grabadas en la memoria como instantes perfectos y redondos. Hoy, después de muchas semanas, vuelvo al Centro Comercial Santa Fe (escribo en el cybercafé de MBE), y descubro que en el supermercado Excelsior Gama hay un pianista tocando en vivo. Sin palabras. Un lugar inimaginable para un país neosocialista en ciernes.
De los autores de "Half Light" se conoce muy poco. No son artistas masivos. Al parecer, es un dúo llamando tomandandy (en minúsculas) e integrado por los artistas Tom Hadju y Andy Milburn. Uno de esos casos en los que una canción encuentra a su película y viceversa, como dos piezas de rompecabezas que encajan de manera única. Imaginen el momento: termina The Mophman Profechies a eso de las 5 de la tarde en Santa Fe, suben los créditos y se escucha una voz apenada y mística, al parecer femenina, y una guitarra rasgada como si se rasgaran los nervios y tendones del cuerpo humano. Esas cosas no tienen precio.

14.1.07

"MOI... LOLITA" - ALIZÉE


DISCO: Gourmandises (marzo, 2001)
COMPOSICIÓN: Laurent Boutonnat / Mylene Farmer

Descubrí a Alizée por casualidad en Internet, mientras investigaba sobre Saaya Irie, una modelo y sex symbol japonesa de 12 años de edad. Alizée Jacotey es corsa, igual que Napoléon, y es la Britney francesa. Ya no es tan Lolita, porque este año cumple los 23, ¿pero qué importa? "Moi... Lolita" figura en la banda sonora de "A Good Year", la más reciente película de Ridley Scott. Es pop de organito sintético de la mejor escuela, y Alizée pone de su parte con quejiditos entre verso y verso y hermosos giros vocales. No sé francés, pero en la letra hablan en algún momento de "amores diluvianos", creo, y eso suena interesante.
El videoclip de "Moi.. Lolita" conmueve por su ingenuidad, aunque seguramente sería prohibido por la LOPNA. Una menor de edad del campo se va a la ciudad con su hermanita menor, luego de ser maltratada por una madrastra terrible. La Lolita tiene un amigo rural adulto con bigotico y pinta de gafo que está enamorada de ella solo, y que le da real a cambio de nada. Nuestra Lolita termina divirtiéndose de lo lindo en una discoteca supongo que de París: no tiene colorete, pero lo arregla con un poquito de pintura labial, y le da medio palo a todas las vejucas que van a la disco. Su hermanita menor la mira, la admira y la toma como modelo de futuras contorsiones y contoneos; en eso llega el bobo rural a la discoteca, ve bailando a la Lolita y siente una gran desesperación e impotencia, que entiendo perfectamente.

Siempre digo que en cuestión de mujeres me gusta de toda vaina, desde Rebeca Moreno de Globovisión hasta las chamas que participan en el programa Zúmbate de La Tele, pero si tuviera que decir cómo es mi mujer ideal físicamente, se parecería a Alizée (de quien circulan algunas fotos topless, por cierto), y también a Aki, la muñequita virtual protagonista de la película Final Fantasy. Este cortecito de cabello me fulmina.

9.1.07

"OVERPROTECTED" - BRITNEY SPEARS


DISCO: Britney (noviembre, 2001)
COMPOSICIÓN: Max Martin, Rami Yacoub
VIDEOCLIP: http://www.youtube.com/watch?v=I51fiWdt7Qs

De la Diosa, uno de los clásicos. Esta vez, el himno de los sometidos, ideal para quienes siguen viviendo con la mamá después de los 30 años: "I need time / I need space / No, I need me". Al igual que "Oops... I did it again", "Overprotected" goza de un excelente uso de los elementos de percusión, por ejemplo, esa especie de doble golpe al final del coro que te monta sobre una plataforma de poderío. Britney, el tercer álbum de Spears, quizás es el mejor. Lo compré —entonces con reservas, sin percibir todavía que estaba invirtiendo en material de una Diosa imperecedera— cuando estuve de viaje por San Francisco, Estados Unidos, a finales de 2001, en el inolvidable centro comercial Embarcadero, en cuyo cine pasaban Mulholland Drive de David Lynch. No recordaba haber visto antes el video, que conseguí hoy en You Tube. Me encanta porque comienza con un sampler de "Bombastic Love", un súper temazo de este disco que nunca recibió la promoción que se merecía. Otro de los videoclips que rinde tributo a El Ombligo, así, en mayúsculas, como debe ser mencionado cada templo sagrado. Spears aparece sola en una especie de galpón industrial (¿se escapó de la casa?), luego llega un bandón que la desafía a bailar. Hay primeros planos inmejorables y dos cambios de ropa: en el segundo, guantes fetichistas y vestidito con la espaldita afuera.
CITAS RELACIONADAS:
Tom Waits en El País de Madrid (3-12-2006): "Ella no es feliz, créame. Tiene dos hijos, está gorda, cabreada con su marido, adicta a quién sabe qué...". Respete, señor Waits, no sea insulso. Los embarazos no han hecho más que perpetuar el aura mítica de la juventud temprana de Spears, como ocurrió con la muerte prematura de James Dean.
Carolina Tejera en la revista Urbe Bikini (agosto 2005): "Si estoy con un hombre y no me consiente mi ombligo, no me pasa nada, no me prendo. El ombligo es la parte de mi cuerpo que me excita, que me enciende (...). Entonces el ombligo es algo demasiado importante para mí".

8.1.07

"SANTA FE" - JON BON JOVI

DISCO: Blaze of Glory, soundtrack de Young Guns 2 (1990)
COMPOSICIÓN: Jon Bon Jovi

"Santa Fe" pertenece a la banda sonora de Young Guns 2 (1990), un western juvenil contemporáneo con espíritu renegado sobre chamos vaqueros, que me imagino que no pasará a la historia del séptimo arte, pero que para mí es importante porque fue la primera película que vi solo en una sala de cine. Aquello fue un domingo en el desaparecido cine Cipreses del centro de Caracas, cierta vez que mis padres habían salido de la ciudad para ir a una fiesta, con órdenes de que no saliera de la casa, que yo por supuesto desacaté. De este soundtrack, el tema más conocido es "Blaze of Glory", que también es una gran canción, pero mi favorita es "Santa Fe". Sirve para esos momentos de tu vida en los que estás reconstruyéndote luego de una depresión: "They try to say it's too late for me... / Tell my guns I'm coming home". Eran los tiempos cuando Jon Bon Jovi pataleaba, gritaba y lloraba por las injusticias del mundo: "And I blame this world for making a good man evil / It's this world that can drive a good man mad / And it's this world that turns a killer into a hero / Well I blame this world for making a good man bad". Hoy en día no dispongo de esta canción en ningún formato. Me gustaría tenerla en MP3 y escucharla mientras viajo en el autobús verde melón que sale de La Pastora, sigue por la avenida Baralt, Roca Tarpeya, avenida Victoria, Bello Monte y Las Mercedes hasta terminar en el Centro Comercial Santa Fe (foto), uno de los rincones más entrañables y cuchis de Caracas. La ruta única de este autobús verde melón es todo un modelo de integración este-oeste en mi ciudad. "Got debts to pay in Santa Fe".

7.1.07

"MALA VIDA" - MANO NEGRA


DISCO: Puta's Fever, 1989
COMPOSICIÓN: Manu Chao

La letra de esta canción es divertidísima porque es como cuando escuchabas a los Gypsy Kings machucando el español: "Tú me tás dando mala vida / yo pronto me vó / a ecapá / po lo meno date cuenta / tana mía, po favó / me deja ni respirá / ca dice la trá mi corazó / dime tú porque yo tambié / cuando tú me habla / todo un cabrón tana mía / me tás dando / mi corazó sufriendo mal nutrició / me tás dando". Hoy observé por primera vez el videoclip en You Tube y me parece que Mano Negra, al aprobarlo, no entendió el espíritu de su propia canción, o quizás sus integrantes quisieron burlarse de sí mismos. Para mí, "Mala vida" es la joya de Mano Negra por su melancolía arrebatada de automóvil desperolado que se da a la fuga. Batería endemoniada, cornetas de mariachi, oportunísimos gritos en coro ("¡tú me tás dandoooo!"), organito de plaza Bolívar, esa sensación sonora de que los tipos grabaron la canción metidos dentro de un autobús que hace la ruta Tegucigalpa-Chichicastenango con los intrumentos que se encontraron en el camino, en síntesis, una de las propuestas musicales más libertarias, contundentes e irrepetibles de finales de los 80 y principios de los 90. Esta fue una de las numerosas canciones inolvidables que conocí gracias al didáctico programa Rockadencia, en 92.9 FM, con Fernando Ces y Guillermetal. A las 9:00 de la noche de los martes y jueves yo estaba siempre preparado con mi viejo grabador de cassettes.

"ALL THE THINGS SHE SAID" - T.A.T.U.


DISCO: 200 km/h in the Wrong Lane (septiembre, 2002)
COMPOSICIÓN: Elena Kiper, Sergey Galoyan, Veleriy Polienko, Martin Kierszenbaum, Trevor Horn

Cada vez estoy más convencido de que T.A.T.U. es mucho más que un par de lesbianitas. O por lo menos la gente de producción que está detrás de ellas. En su música encuentro un hálito revitalizador para el cansancio del pop contemporáneo, elementos rockeros y electrónicos que conviven con energía y elegancia. La historia las juzgará. El primer disco, 200 km/h in the Wrong Lane, prácticamente no tenía desperdicio. El segundo, Dangerous and Moving, no incluye una canción de la fuerza de "All the things she said", pero también es sumamente recomendable por piezas como "Cosmos", "Perfect enemy", "Friend or foe" y especialmente "Sacrifice" (vaya performance vocal) y "Dangerous and Moving".
Hay temas que están provistos de una fuerza motriz particular. "All the things she said" te provoca una angustia que te impulsa a salir corriendo y escapar, sobre todo cuando revienta la batería antes del coro. Me atrevería a hacer salto bungee si me ponen esto de fondo. En el videoclip, Julita y Lena Katinita se dan unos latazos que, cuatro años después, todavía me erizan los pelitos de la piel. Estoy seguro de que el grupo RBD les plagió las corbaticas. Quizás peco de snob, ya que todo lo que no es inglés ni español nos suena ex´tico y cool, pero la versión en ruso que viene en el disco, "Ya Shosla S Uma", es para cagarse. Todavía más espectacular que la anglosajona.

"THE END IS THE BEGINNING IS THE END" - SMASHING PUMPKINS


DISCO: Batman & Robin (junio, 1997)
COMPOSICIÓN: Billy Corgan
Tú no sueles apartar tus mejores canciones para una banda sonora, pero el soundtrack de BATMAN & ROBIN (la película que protagonizó George Clooney, con Schwarzenegger y Uma Thurman de malos) está por encima del promedio y "The end is the beginning" es el track monarca. Y eso que ésta era la época cuando el baterista Jimmy Chamberlin estaba fuera de la alineación titular por sus tormentos con la heroína, aunque su sustituto en este tema (cuyo nombre desconozco) hace que uno no lo extrañe, hay mucha energía en esas baquetas. Como diría un amigo de nombre Antonio Guerra, esta canción tiene "maldad" en las guitarras. En el videoclip, el pelado Billy Corgan, el chinito James Iha y la jevita D'Arcy Wretzky salen vestidos con trajes negros de spándex al estilo de los superhéroes e instrumentos musicales ultrafuturistas. Aunque Corgan no es conocido precisamente por ser un Shakiro, en este video baila sabroso, sobre todo con los movimientos de bracitos.

3.1.07

"ÁNGEL" - MECANO


DISCO: Entre el cielo y el suelo (1986)
COMPOSICIÓN: Nacho Cano

Una de las canciones más singulares y metafísicas de Mecano. Posee detalles de guitarra y bajo muy sobrios, de una complicidad desértica, sobre todo al principio, antes de que se impongan los teclados. ¿Llegará el día en que miraremos al cielo y veremos batallas de ángeles contra prostitutas gigantes sobre un telón de fondo entre rojo y amarillento? Quienes hemos leído el Apocalipsis bíblico siempre tendremos esa expectativa depositada en algún gabinete del cerebro, por más escépticos que nos volvamos. Sólo recientemente pude leer la letra completa de "Ángel", pues hay trozos de los versos que no se escuchan claramente, y comprendí en su totalidad la moraleja de las puertas del cielo que se atascan de la misma manera que el Metro de Caracas en las horas pico. En este disco, uno de los primeros de vinil que compré con mis propios ahorros en la tienda de electrodomésticos de Campo Pequeño (cerca del Banco Latino, en la avenida Fuerzas Armadas) , también está la antológica "Ésta es la historia de un amor", igualmente del sensible Nacho. Algún día escribiré aquí de "Laika" o de "Me voy de casa", uno de los himnos de los hijitos de mamá sometidos.

"SPICE UP YOUR LIFE" - SPICE GIRLS


DISCO: Spiceworld (noviembre, 1997)
COMPOSICIÓN: Matt Rowe, Spice Girls, Richard Stannard

Yo sé que fue la canción emblema de una película pésima de las Spice Girls (nunca la vi, así que tampoco puedo hablar demasiada paja), pero reto a que consigan algo más sabroso que "Spice up your life". Es el tipo de canción que si la escuchas en tus audífonos en un gimnasio (sí, yo viví eso alguna vez), vas a llevar el Orbitrek, el remo o la bicicleta fija a 5.000 revoluciones por segundo como si te estuviera empujando el Señor desde el cielo. Tiene una base melódica como de piano de salsa, toda esa cosa latinosa del británico que se viene a enterar a los 20 y tantos años de que en una parte del mundo llamada Caribe hacen una música que provoca como ganas de mover las patas. De hecho, hay una parte un poco asquerosita en la que recitan nombres de ritmos latinos ("flamencooo... lambadaaa... salsaaa"), puedo apostar 5.000 euros a que la mano de Geri Halliwell está detrás de ese segmento, aunque a este tema se le perdona todo. Volver a ver videos de las Spice Girls te transporta a aquellos tiempos en los que hacían encuestas con tus amigos para saber cuál de las chamas les gustaba más. La negrita es muy exótica, aunque me hace recordar a mi amiga Tamoa y eso me bloquea un poco. Hoy en día me quedo con Posh, o sea, Victoria, o sea, la jeva de Beckham, pues. En este video sale explotada.