12.5.07

"GOT NO WATER" - MATISYAHU


DISCO: Shake off the dust... arise (2004)
x
No sé si exagero al decir que el judío ortodoxo Matisyahu es quizás el más grande acontecimiento del reggae desde la muerte de Bob Marley; lo conveniente sería esperar por su producción futura, pues también pienso que en el disco Shake off the dust... arise abundan los tracks musicalmente prescindibles, entre ellos los infinitos interludios. Pero cuando escuchas temas como "Got no water" y "Exaltation", sabes que estás ante clásicos. Ante algo que suena nuevo y poderoso.
Me bastó escuchar dos veces la línea de bajo de "Got no water" para saber que estaba ante una canción de reggae con categoría de himno. El uso de los instrumentos de viento te hace recordar a Survival de Bob Marley. Hoy leí la letra de "Got no water" por primera vez y es un poco fanática para mi gusto, aunque supongo que todos los versos de Matishyahu van por la misma onda.
De "Got no water", me recuerdo a mí mismo una noche de febrero de 2007 como a las 11 de la noche cruzando la avenida de Barquisimeto que separa al centro comercial Las Trinitarias del terminal de Aeroexpresos Ejecutivos de la capital del estado Lara, con el MP3 en las orejas y gritando "SHMAAAAAAA ISRAEL" con todas las fuerzas de mi alma, a los 2 minutos y 25 segundos de canción. Es un instante musical de una liberación infinita, y que adquiere mucha significación para quienes no somos judíos, pero igual admiramos el guáramo de Israel como fenómeno geopolítico único en la historia contemporánea.
Pensaba que nadie me estaba viendo cuando gritaba, pero de la nada surgió un recogelatas barquisimetano que me bajó un poco la nota.
Un video informal de "Got no water": http://www.youtube.com/watch?v=XGIWOrsPgbU

3 comments:

liber said...

Verlo en escena te hubiese convencido de tu premisa inicial, estuvo excelente en hebraica.
Me gustó mucho tu blog de "Archivos Abandonados", me devoré todas las entradas, excelente y sutil escritura.
Liber.
nievesperpetuas@hotmail.com (si tienes tiempo para hablar)

Anonymous said...

Verga pana, vos sos casi como un héroe intelectual anónimo para muchos idem.... Igual admiramos el guáramo de Israel como fenómeno geopolítico único en la historia contemporánea (la frase te quedó arrechísima)

Anonymous said...

No es cinismo ni antisemitismo disimulado, es admiración pura y dura (por Israel y por vos.... El ánonimo anterior