18.2.07

"KALIMBA DE LUNA" - TONY ESPOSITO


DISCO: Il grande esploratore (1984)

COMPOSICIÓN: Tony Esposito



Señores, esto sí que es world music de verdad, antes de la que la palabreja se pusiera de moda. El tema inmortal de Tony Esposito, un napolitano de alma étnica y universal que hasta inventó sus propios instrumentos de percusión. De esta canción sacó una versión poco después el grupo Boney M (http://www.youtube.com/watch?v=LRuZqZH5q-Y), aunque el original 100% le pertenece a Esposito. Se me agolpan tantos recuerdos. Este disco llegó a mi casa debido a que mi hermano mayor, Antonio José, formaba parte de una miniteca muy popular en San José (Busy Way; lamentablemente no estuvo en el álbum de barajitas de las minitecas) , junto con Rafael Bustamante, el chamo catire del edificio de enfrente, de manera que la amorfa sala de estar de mi hogar era un gran ombligo de interacción musical, además de cancha de mini-fútbol, criadero de hamsters y hangar de naves espaciales de Lego. En este disco de Esposito también estaba otro gran tema de resonancias egipcias: "Simba de Ammon". Como si fuera ayer, me acuerdo de haber ido a comprar pan campesino en un abasto cerca del temible callejón de Providencia, un poco más abajo del Hospital Vargas, donde una portuguesa de 20 y tantos años, que atendía en el negocio, se retorcía tanto con "Kalimba de luna" como con "Simba de Ammon", mientras un borracho vernáculo se la buceaba.

No comments: