29.12.06

"E-BOW THE LETTER" - R.E.M.

DISCO: New Adventures in Hi-Fi (septiembre 1996)
COMPOSICIÓN: Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills, Michael Stipe
VIDEOCLIP: http://www.youtube.com/watch?v=a1RRNiHzSbM

Al igual que me ocurre con otras canciones de R.E.M., no estoy del todo claro acerca del significado de la letra de "E-Bow the Letter". En ella mencionan a María Callas y hay una frase que me toca: "I don't want to disappoint you / I'm not here to anoint you". También sé que se refiere a una carta escrita a las 4:00 de la mañana, una hora cuando las palabras suelen ser más honestas. Se convirtió en la canción de Martha, de imaginar a Martha saliendo y divirtiéndose con otros amigos mientras yo estaba en mi casa, en una canción para depresiones lóbregas. El videoclip muestra imágenes de luces de una ciudad industrial en una hora difusa entre el día y la noche, que en lo personal me afectan de una manera que no puedo expresar en un texto. La primera toma del video podría ser perfectamente la vista de la antena de Mecedores en el Ávila desde mi casa, y la segunda, lo que uno ve desde un autobús cuando viaja por la Autopista Regional del Centro. No sé mucho de música y no podría explicar cómo se obtuvo el sonido áspero y distorsionado característico de esta canción. Leo en Internet que, al parecer, se usaron imanes eléctricos para hacer vibrar las cuerdas de la guitarra, y que la legendaria rockera Patti Smith aportó las voces de segundo plano.

1 comment:

Anonymous said...

De hecho las imágenes de la carretera se reiteran en todo el disco donde está contenida esta canción. New Adventures in HI FI, es un disco hecho en la carretera, los REM lo grabaron mientras iban de gira. En hoteles, backstages, y gimnasios. Si hubieran venido a Venezuela por esos días posiblemente tu melancolía-regional-del-centro hubiera quedado impresa en una de sus canciones, quizá grabada en una de esas areperas que están justo antes de llegar a Las Tejerias. Por otro lado no es loco pensar que esta sea una canción-carretera amanecida, Michael Stipe declaró a varios medios que el escribía las canciones -más bien las grababa en un equipo de mano- mientras manejaba por las autopistas de California.

Saludos.



Ernesto.