28.12.06

“HALCÓN A MEDIAS” – GIANLUCA GRIGNANI

DISCO: Destinazione Paradiso (1995)
COMPOSICIÓN: Gianluca Grignani


Lo sé: Gianluca Grignani asesinaba al idioma español y desde un principio desprendió el olorcito cansón de lo predeciblemente efímero. Pero con su guitarrita, su cabello largo y su cara de niño sensible, el bueno de Grignani caía un año de luz más simpático que el mucho más consolidado crossoverista Eros Ramazzoti. El gran hit de Destinazione Paradiso, disco que obtuve en cassette magnetofónico pirata, fue “Mi historia entre tus dedos”, una canción muy de los períodos Martha y Jeanette: a ambas les sentaba muy bien aquello de “Hay una cosa que yo no te he dicho aún / que mis problemas sabes que se llaman tú”. Pero “Halcón a medias”, el track número 2, es un tema más renegado, y de sonoridades más puras. Es una canción sobre una rebeldía melancólica, y de alguna manera, también sobre el suicidio: “Desde lo alto / de un rascacielos / los aviones observo / quiero saltar, miro hacia el suelo / quiero saber si yo vuelo”. En Destinazione Paradiso también son rescatables “Una chica normal”, “Primer tren a Marte” y la versión en italiano de “Mi historia entre tus dedos”, titulada "La mia storia tra le dita”: "Noi resteremo sempre buoni amici / Ma quali buoni amici maledetti / Io un amico lo perdono / Mentre a te ti amo".

No comments: