28.12.06

“PIMPER’S PARADISE” – BOB MARLEY & THE WAILERS

DISCO: Uprising (1980)
COMPOSICIÓN: Bob Marley

2002, año de grandes tensiones sociales, lo sobreviví en parte gracias a una web ilegal rusa de la que descargué, en un formato MP3 de pésima calidad, buena parte de las canciones de Bob Marley que no aparecen en los discos de “Grandes Éxitos” y que previamente me eran desconocidos. Pero parafraseando aquel cartel del INCE en el que sale Chávez besando a una viejita: el velo ha sido rasgado, y más nunca nadie te quitará la luz. Una de esas canciones es “Pimper’s Paradise”, el paraíso de un proxeneta, un tema sobre una chica de vida desordenada: “She’ll be laughing when there ain’t no joke / now she’s bluessing when there ain’t no blues”. Banda sonora predilecta de mis frecuentes viajes de evasión a Margarita entre 2002 y 2003, cuando un boleto de ida en avión no pasaba de 40.000 bolívares. Será siempre la canción de Kimberly, la chica de los pechos pequeños y el cuerpo bronceado sin un gramo de más ni de menos, la mejor bailarina del Goldfingers y luego del Men’s Club, mi Paulina Rubio personal, la que ejecutaba prodigios de armonía motriz que me dejan la boca seca cuando sonaba la versión en changa de “Give me tonight” de Shannon, la que me hizo ir tantas veces a Margarita sólo para verla una vez más. Nunca supe su nombre real. Gran trabajo en el bajo de Aston Barrett. En el disco Uprising también está “Forever Loving Jah”, ideal para bajar del ferry viejo en Punta de Piedras y besar el suelo margariteño; otra canción representativa de aquellos años en los que los 900 kilómetros cuadrados de la isla más extensa de Nueva Esparta eran the own private Jamaica.

No comments: