31.12.06

"WHO'S GONNA RIDE YOUR WILD HORSES" - U2

DISCO: Achtung Baby (noviembre, 1991)
COMPOSICIÓN: U2
VIDEOCLIP (versión Temple Bar): http://www.youtube.com/watch?v=4lfWSpS5ij4

Típica canción de despecho celoso de temática "¿con quién estarás haciendo lo que hacías conmigo, o lo que yo hubiera querido que hicieras conmigo?". Un himno de las numerosas infatuaciones de los primeros años en la Universidad Católica Andrés Bello; a cuántas no les endosé estos versos hasta gastarlos: "You're dangerous, 'cause you're honest / You're dangerous, you don't know what yo want". Llegas y te encuentras con ese montón de carajitas que ya no usan el uniforme color beige del liceo y te metes un puñal de códigos de la caballería medieval para sublimar lo que no es más que atracción sexual. Recuerdo el consejo de un buen compañero de salón de origen humilde, con un aire físico a lo Carlos "Piraña" Arreaza, Arnoldo Zambrano: "Deberías tratar de drenar todas esas energías a través de algún tipo de desahogo sexual" (no fueron las palabras literales, pero por allí iba la cosa). Lo miré como si me hubiera ofendido. Hoy me doy cuenta de cuántá razón tenía, aunque igual los senos sublimes de María Carolina valieron todo aquel sufrimiento de 1992 en adelante. La versión de "Who's Gonna Ride your Wild Horses" que está en Achtung Baby no es la que más me gusta, sino la que sonaban en las radios FM venezolanas, que comienza con un punteo de una guitarra acústica (?). Investigando en Internet, en este último día de 2006 me vengo a enterar de que se llama "Temple Bar Edit" y que se encuentra en el álbum single estadounidense Who's Gonna Ride Your Wild Horses, lanzado en octubre de 1992. Como era de esperarse, U2 no seleccionó esta canción para su reciente compilación 18 Singles, y quizás resulta lo más lógico, pues supongo que "One" o "With or Without You" tienen letras más adultas y trascendentes. Igual, para mí está entre mis himnos favoritos de U2, junto a"Gone", "Stay (Faraway, so close!)", "Sunday bloody sunday" o "When I look at the world".

No comments: