13.4.07

"FOREVER LOVING JAH" - BOB MARLEY

DISCO: Uprising (1980)
COMPOSICIÓN: Bob Marley
x
Tuve una fantasía recurrente en mis viajes de escapismo de 2002 y 2003: escuchar la introducción de "Forever loving Jah" en el instante exactísimo en que yo pusiera pie en el sagrado suelo de Nueva Esparta, arrodillándome para besarlo a la usanza de Juan Pablo II, bien en el terminal de ferry de Punta de Piedras, bien en la pista de aterrizaje del aeropuerto Santiago Mariño. En uno de mis últimos viajes finalmente conseguí hacerlo en Punta de Piedras, aunque la magia del momento fue arruinada por un par de Guardias Nacionales que me pidieron el equipaje para requisarlo.
"Forever loving Jah" es el comienzo más emotivo y doloroso de la historia del reggae: estallido contenido y ralentizado de la batería, el sabio sonido gutural de un instrumento de viento que no sé precisar (¿una flauta? ¿una quena? ¿una silbato?) y el quejido de la voz resplandeciente de Marley. El uso de instrumentos primitivos de viento le da una personalidad única a esta canción, que hace variar la tradicional sonoridad bajo-guitarra-teclado del reggae. Hay que recordar que UPRISING sale a la venta en 1980, un año antes de la muerte de Marley. Y "Forever loving Jah" suena ya a despedida.
¿Quién es Jah? Para los no iniciados de la terminología del rastafarianismo, Jah es Dios, pero no el Dios abstracto que está en el cielo del cristianismo. Jah es Dios-en-la-Tierra. No como Jesucristo, que es el hijo de Dios, sino como el Dios mismísimo. Concretamente, una persona específica, concreta y palpable: el emperador de Etiopía, Haile Selassie I (1892-1975). ¿Les suena absurdo? Es probable, aunque esta creencia forma parte indisociable del romanticismo intrínseco de este culto religioso y filosófico originario de Jamaica. Para el momento en que se edita UPRISING, ya habían pasado cinco años del anuncio de la muerte de Selassie, noticia a la que los seguidores del rastafarianismo jamás otorgaron veracidad, porque Dios no podía morir. En "Forever loving Jah", en cierto modo, ya hay algo de aceptación de la realidad. Algo así como que: "Bueno, está bien, nos jodieron, el hombre se murió, pero lo seguiremos amando por siempre".

No comments: