11.4.07

"SPIRITS IN THE MATERIAL WORLD" - STING

DISCO: Ghost in the Machine (octubre 1981)
COMPOSICIÓN: Sting
xx
¿Cuál es el verdadero lugar de The Police en la historia de la música pop? No es precisamente un grupo de mi generación (por lo menos de mi persona como ser consciente), por lo que prefiero reservarme una opinión. En 2006, antes de la reunificación de los integrantes del trío en 2007, Sting declaró unas palabras significativas al diario español El País: "Si escucho la música que hacíamos en algún sitio, por accidente, creo que no está mal hoy, que lo hacíamos bien, éramos buenos, pero nada más".
Escucho hoy "Spirits in the material world", un reggae jazzeado del que me he enfiebrado después de viejo, y pienso que The Police pudo haber dejado más de lo mucho que dejó. ¿Será que sólo he oído los CD de grandes éxitos, siempre tan decepcionantes, y me he perdido algunos tesoros ocultos? ¿Había un gran desequilibrio de talento entre Sting y los otros miembros, como ocurría con Cerati en Sida Stereo? No lo sé, por lo que, repito, prefiero no emitir conclusiones.
De The Police todos hemos cantado "Every breath you take" en un despecho. En alguna época de mi adolescencia me fascinaba "Don't stand so close to me", que ni siquiera sabía que era de The Police, sino que me sonaba a Opus, aquella gente centroeuropea que tocaba "Life is Life". Sin embargo, hoy pienso que "Spirits in the material world" es la obra maestra de The Police. El teclado se muestra elegantemente alarmado por lo que en la canción se dice y la guitarra armónica en la etapa final es otra delicatessen. Además, la letra tiene mucho que ver con la historia contemporánea de Venezuela: "There is no political solution / To our troubled evolution / Have no faith in Constitution / There is no bloody revolution".
Si quieren ver cómo gozaba una bola esta gente cuando tocaba (con sobrada razón), pueden ver un video en Youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=Q-Obdx0nnM0

No comments: