16.4.07

"MÁTENME PORQUE ME MUERO" - CAIFANES

DISCO: Caifanes (mayo 1988)
COMPOSICIÓN: Saúl Hernández
x
Poca gente se debe acordar de que Caifanes se presentó en Sábado Sensacional cuando la canción "La negra Tomasa" (muy poco representativa de este disco) estaba pegada hasta en YVKE Mundial. Recuerdo que tocaron sobre una pista grabada a cielo abierto, es decir, probablemente fue un especial de Sábado Sensacional en Maracaibo o en Mérida; a lo mejor hasta les dieron la Orquídea de Oro. Después de que complacieron a todo el mundo con "La negra Tomasa", los Caifanes se quedaron para otro par de temas que le debieron haber importado una reverenda mierda al público presente: las más rockeras "Mátenme porque me muero" y "Viento". Afortunadamente, ya yo había comprado el disco de Caifanes, conocía la esencia del grupo y pude disfrutar el momento televisivo en plenitud, con la melena hirsuta de Saúl Hernández elevando toda su independencia entre el viento (ingenuamente pensé que esas dos canciones podían pegarse en Venezuela después de ese día). "Mátenme porque me muero" y "Viento" son dos de mis favoritas de todos los tiempos.
"Mátenme porque me muero" tiene un encantador espíritu de cosa grabada sin mayores pretensiones en el patio de la casa de uno. Una canción entre panas. De hecho, se escuchan unos gritos que parecen aportados por las novias de los miembros del grupo. "Mátenme porque me muero" engloba las nociones aparentemente contradictorias de muerte y ternura: "Cuando me muera y me tengan que enterrar / Quiero que sea con una de tus fotografías / Para que no me dé miedo estar abajo / Para que no se me olvide cómo es tu cara / Para imaginarme que estoy contigo / Y sentirme un poquito vivo". Es también una canción sobre el agotamiento de la resistencia, sobre la incapacidad de enfrentarse al estado de las cosas: "Mátenme, porque no puedo". Musicalmente, el comienzo es muy tierno con el uso del teclado, y también me gusta mucho la solidaridad de la guitarra rasgada en el segmento de despegue anterior al coro.

No comments: