16.1.07

"DON QUICHOTTE" - MAGAZINE 60


DISCO: Costa del Sol (1987)
COMPOSICIÓN: Jean-Luc Drion, Dominique Régiacorte

Los años 80 en su cúspide y en su barranco. Uno de los rifs de sintetizadores (¿eso existe?) más contundentes de la música bailable ochentona: tu-tu-turutú / tututu-turutú. Hace unos meses estaba en el terminal de autobuses de Maracay y un vendedor de CD quemaos estaba haciendo retumbar esta canción en sus altavoces, me imagino que como parte de una recopilación de changa de los 80. ¡Cómo lamentaré el resto de mi vida no haber dado marcha atrás para comprar aquel CD! Gracias a Dios, hoy se me ocurrió buscar una frase de la canción en Google ("hoy también siguen luchando") y por allí llegué al nombre de este grupo francés (Magazine 60) y luego, gloria pura gracias a la magia de You Tube. "Don Quichotte" estaba de moda en mis últimos años de educación primaria. Recuerdo que había un compañero de aula un poco segregado por su origen humilde, de apellido Patiño (todos lo llamaban así) y residente de Guarenas, que una vez me llamó por teléfono a mi casa y tenía esta canción puesta de fondo como para dársela de que estaba en algo en la vida.

¿Se acuerdan del telefonito sonando y de la tipa respondiendo "No-no-no señoooor"? La letra no tiene el más mínimo sentido: ¿qué coño tiene que ver la literatura de don Miguel de Cervantes Saavedra con unos changueros franceses cantando "baila borriquito"? Por eso me siento muy cercano de estos tipos y tomo esta opinión de la página Allmusic.com: "One of the last, and admittedly late, great disco songs".

No comments: