9.1.07

"OVERPROTECTED" - BRITNEY SPEARS


DISCO: Britney (noviembre, 2001)
COMPOSICIÓN: Max Martin, Rami Yacoub
VIDEOCLIP: http://www.youtube.com/watch?v=I51fiWdt7Qs

De la Diosa, uno de los clásicos. Esta vez, el himno de los sometidos, ideal para quienes siguen viviendo con la mamá después de los 30 años: "I need time / I need space / No, I need me". Al igual que "Oops... I did it again", "Overprotected" goza de un excelente uso de los elementos de percusión, por ejemplo, esa especie de doble golpe al final del coro que te monta sobre una plataforma de poderío. Britney, el tercer álbum de Spears, quizás es el mejor. Lo compré —entonces con reservas, sin percibir todavía que estaba invirtiendo en material de una Diosa imperecedera— cuando estuve de viaje por San Francisco, Estados Unidos, a finales de 2001, en el inolvidable centro comercial Embarcadero, en cuyo cine pasaban Mulholland Drive de David Lynch. No recordaba haber visto antes el video, que conseguí hoy en You Tube. Me encanta porque comienza con un sampler de "Bombastic Love", un súper temazo de este disco que nunca recibió la promoción que se merecía. Otro de los videoclips que rinde tributo a El Ombligo, así, en mayúsculas, como debe ser mencionado cada templo sagrado. Spears aparece sola en una especie de galpón industrial (¿se escapó de la casa?), luego llega un bandón que la desafía a bailar. Hay primeros planos inmejorables y dos cambios de ropa: en el segundo, guantes fetichistas y vestidito con la espaldita afuera.
CITAS RELACIONADAS:
Tom Waits en El País de Madrid (3-12-2006): "Ella no es feliz, créame. Tiene dos hijos, está gorda, cabreada con su marido, adicta a quién sabe qué...". Respete, señor Waits, no sea insulso. Los embarazos no han hecho más que perpetuar el aura mítica de la juventud temprana de Spears, como ocurrió con la muerte prematura de James Dean.
Carolina Tejera en la revista Urbe Bikini (agosto 2005): "Si estoy con un hombre y no me consiente mi ombligo, no me pasa nada, no me prendo. El ombligo es la parte de mi cuerpo que me excita, que me enciende (...). Entonces el ombligo es algo demasiado importante para mí".

No comments: