7.1.07

"MALA VIDA" - MANO NEGRA


DISCO: Puta's Fever, 1989
COMPOSICIÓN: Manu Chao

La letra de esta canción es divertidísima porque es como cuando escuchabas a los Gypsy Kings machucando el español: "Tú me tás dando mala vida / yo pronto me vó / a ecapá / po lo meno date cuenta / tana mía, po favó / me deja ni respirá / ca dice la trá mi corazó / dime tú porque yo tambié / cuando tú me habla / todo un cabrón tana mía / me tás dando / mi corazó sufriendo mal nutrició / me tás dando". Hoy observé por primera vez el videoclip en You Tube y me parece que Mano Negra, al aprobarlo, no entendió el espíritu de su propia canción, o quizás sus integrantes quisieron burlarse de sí mismos. Para mí, "Mala vida" es la joya de Mano Negra por su melancolía arrebatada de automóvil desperolado que se da a la fuga. Batería endemoniada, cornetas de mariachi, oportunísimos gritos en coro ("¡tú me tás dandoooo!"), organito de plaza Bolívar, esa sensación sonora de que los tipos grabaron la canción metidos dentro de un autobús que hace la ruta Tegucigalpa-Chichicastenango con los intrumentos que se encontraron en el camino, en síntesis, una de las propuestas musicales más libertarias, contundentes e irrepetibles de finales de los 80 y principios de los 90. Esta fue una de las numerosas canciones inolvidables que conocí gracias al didáctico programa Rockadencia, en 92.9 FM, con Fernando Ces y Guillermetal. A las 9:00 de la noche de los martes y jueves yo estaba siempre preparado con mi viejo grabador de cassettes.

No comments: