16.1.07

"TU PUM PUM" - JOHNNY PREZ


DISCO: The Prezident (2004)

Johnny Prez, the Prezident, es una especie de Thierry Henry del reggaetón. Un Rodolfo Valentino boricua. Un muchacho raro, con un aire de joven príncipe árabe. Ojos esquivos que parecen delineados con maquillaje. Más elegante en la gestualidad y los movimientos corporales que la mayoría de los reggaetoneros. Me imagino que la música de este nativo de Río Piedras, Puerto Rico, nunca será popular en Venezuela, país donde sólo suele llegar la escoria del reggaetón. Creo que este tipo es uno de los que ha contribuido a darle más diversidad a un género que ha aguantado muchísimo más de lo que todos creíamos, incluyéndome de primero. "Tu Pum Pum" (un aporte a la cultura universal del canal de cable HTV) toma prestados algunos versos del tema homónimo de la pequeña y recordada Lisa M: "Tu pum-pum, mami-mami, no me va a matar". Al parecer, el DJ de esta canción se llama Mr. G, y sus méritos no son pocos, pues hay riqueza en estos sonidos. La percusión es una bestialidad.
El videoclip es un caso rarísimo de ciencia ficción de reggaetón, creo que se inspira en la película Blade. Todavía no entiendo bien el argumento. Hay tipas que están encerradas en tanques de agua. Hay un villano a lo Danny Trejo. También hay unos tubos de probeta con un líquido rojo, me imagino que poseen algún significado sexual. La protagonista de rulos negrísimos es un poco niche para mis gustos, pero igual la tipa se las trae, sobre todo cuando está echada en estado inconsciente en un diván (yo y mis perversiones de Las edades de Lulú). Segmentos líricos impactantes: "Tres libras de cadera no es cadera, tú la tienes gordas y por eso te ves buena". "A ti te gusta que te lleven pa' Cagua (¿estado Aragua) y que te raspen como mi piragua" (y Johnny Prez hace un gesto soberbio de raspazón con el brazo. "Mamboteo, mamboteo, ras, ras".

No comments: